TurboMaster logodistribuidor oficial de los mejores turbos
  • Distribuidor oficial de Garrett
  • Distribuidor oficial de Holset
  • Distribuidor oficial de turbos HITACHI
Dual-stage Series Turbo for Commercial Diesel in EnglishEspañol

Turbos en 2 etapas para Vehículos Comerciales (28 de octubre de 2004)


La configuración de turbos en serie, se muestra efectiva a la hora de cumplir con los niveles de NOx establecidos por las nuevas normativas y como nueva plataforma que nos permitirá incrementar los ratios con fiabilidad.

La tendencia en las aplicaciones comerciales, va hacia un ratio de compresión mayor incluso de 4.0. Conseguir un turbo fiable para camiones que trabajen con estos ratios de presión es un gran desafío. Aunque los turbos en serie no son ideales para cualquier aplicación, esta solución es favorable en muchas ocasiones.

Con los turbos en dos etapas, el aire fresco pasa a través del turbo de la primera etapa, donde es comprimido entre 2 y 2.5 veces. Este aire presurizado es entonces introducido en el turbo de la segunda etapa, donde es comprimido otra vez entre 2 y 2.5 veces. Posteriormente el aire es enfriado y llega presurizado al colector de admisión a 4 o 5 veces la presión atmosférica y a unos 20ºC más que la temperatura ambiente.

Dividiendo la compresión del aire entre dos turbos, estos operan a su máxima eficiencia. También, al trabajar con menores ratios de compresión en cada etapa, la velocidad de rotación de los turbos es menor, lo cual redunda en un menor esfuerzo para el sistema de cojinetes, la rueda compresora y la turbina.

“Los turbos en serie ofrecen el mayor beneficio para los fabricantes de motores que usan el ciclo Miller o el ciclo Atkinson.” manifiesta Kevin Slupski, director de las aplicaciones Americanas de Honeywell Turbo technologies. “Los resultados demuestran una mejora significativa en la eficiencia térmica del motor, y en la reducción del consumo. Otro beneficio añadido es la reducción en la formación de NOx durante la combustión, una de las más estrictas regulaciones de los motores diesel y de gas natural”

Los primeros desarrollos, se usaron en equipos mineros trabajando a gran altitud, los turbos en serie fueron adoptados por Caterpillar para su ACERT en Dumpers en 2003. Honeywell espera que muchos motores de gran cilindrada para construcción, minería, barcos y generadores sean diseñados para el ciclo de Miller con turbos en serie antes del 2012 dentro y fuera de Norte América. Las estrictas regulaciones sobre emisiones hacen esta tecnología altamente atractiva también para pequeños y medianos motores.

boostermagazine
Septiembre 2004
Honeywell

 


Desde siempre, los profesionales del turbo